5 ventajas y un inconveniente de hacer un plan de negocio

ventajas business planEn nuestra empresa vivimos de elaborar planes de negocio para emprendedores y empresas, pero creemos que siempre hay que ofrecer una visión objetiva sobre las cosas, y no pretendemos que un business plan sea una panacea. Creemos que es una gran herramienta, y por eso vamos a explicar a continuación los que consideremos que son sus cinco principales ventajas. Pero también hablaremos de un inconveniente.

Ventaja 1: Exhaustividad

La elaboración de un plan de negocio obliga al emprendedor a repasar todos los aspectos de su negocio, y por lo tanto a fijarse en gastos o en obligaciones legales que quizás no había contemplado en primer lugar. Eso permite tener una visión mucho más completa del proyecto y de su viabilidad.

Ventaja 2: Punto de rentabilidad

El punto muerto, o “break even” es el momento en el que los ingresos alcanzan a los gastos y se empieza a ganar dinero. Para la inmensa mayoría de los negocios, es fundamental que el emprendedor sepa cuánto tiene que vender para generar beneficios. Y para hacerlo con fiabilidad, hace falta tomar en cuenta todos los datos.

Ventaja 3: Dinero en caja

Más que la rentabilidad, lo que suele perjudicar y a menudo condenar a muerte los nuevos negocios es la falta de liquidez. Un plan de negocio permite hacer una estimación realista de los ingresos y salidas de caja, y saber cómo evolucionará la liquidez en un escenario realista. Un negocio puede ser rentable pero no viable por falta de dinero en caja. Porque rentabilidad y tesorería son dos cosas distintas.

Ventaja 4: Corregir

En muchas oportunidades en las que hemos realizado planes de negocio para terceros, los propios emprendedores han mirado el punto muerto o la evolución de tesorería y han decidido adaptar su proyecto, normalmente reduciendo la inversión inicial y los gastos mensuales previstos, siendo un poco más ahorradores en este sentido. Y es cierto que el plan de empresa permite adaptar el proyecto y aumentar sus probabilidades de éxito, ajustando elementos como la inversión o los gastos. Así, se dispone de un mayor colchón para enfrentar imprevistos.

Ventaja 5: Herramienta de comunicación

Una cosa es poder hablar de un proyecto de negocio, otra muy diferente es disponer de un documento estructurado e ilustrado con cuentas financieras. El plan de negocio permite explicar un proyecto de una forma mucho más profesional y estándar. Por eso no es una sorpresa que tantos bancos o inversores lo pidan para valorar un proyecto.

ventajas plan de negocioEl inconveniente: solo es una previsión

El plan de negocio es una excelente herramienta, muy útil si se prepara de forma coherente y seria. Pero al final es solo una previsión. En el apartado de costes y gastos suele ser una previsión bastante fiable, pero con las ventas no sucede lo mismo. Los productos no se venden solos. El mejor proyecto en el papel puede fracasar porque sus promotores no saben vender. Un proyecto más discreto puede triunfar por el talento del equipo a cargo.

Por eso es importante ser consciente de la limitación del plan de negocio. No deja de ser un ejercicio teórico. Muy útil, pero teórico. Quien se crea que un buen plan de negocio es la garantía del éxito se arriesga a grandes desilusiones.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*