Criterios importantes del plan de negocio para el visado de emprendedores

Muchos extranjeros extracomunitarios tienen la ilusión de montar un negocio en España, y para ello inician los trámites de un visado para emprendedores. Una de las piezas claves de la solicitud es el plan de empresa, y en este artículo vamos a pararnos en los criterios que consideramos más importantes dentro de este análisis, ya que consideramos que la Administración también les considera fundamentales.

Nivel de innovación del proyecto

Para entender mejor este punto, hay que ponerse un momento en la perspectiva de quienes hicieron la ley. ¿Qué buscaban? En prioridad el objetivo es atraer talento externo para crear empresas. Pero, evidentemente, no para que personas de fuera vengan a montar los mismos negocios de toda la vida. La idea era que se creasen empresas innovadoras, y si es posible, startups con el potencial de mejorar la competitividad de la economía española.

Por ese motivo el factor innovación es tan importante en la solicitud de un visado de emprendedores y en la preparación del plan de negocio correspondiente. Sin embargo, creemos que eso no significa que este visado este reservado a proyectos que se puedan convertir en el nuevo Google o el nuevo Facebook. Significa que un proyecto tiene que tener un enfoque innovador destacado.

En otras palabras, innovar se puede hacer de muchas maneras. La más obvia es ofrecer un producto o servicio nuevo en el mercado, que nadie había ofrecido hasta ahora. Pero también se puede montar un negocio de los de toda la vida, con un enfoque innovador, sea en el servicio, sea usando tecnología, sea revolucionando los procesos internos… Hay muchas formas de innovar y sería imposible citarlas todas aquí.

Si tiene la intención de presentar un proyecto para obtener el visado para emprendedores, recomendamos que reflexione seriamente sobre la parte de innovación. Es un aspecto fundamental.

Adecuación del equipo promotor al proyecto

Es un criterio que cualquier inversor, cualquier organismo de financiación, mira con lupa cuando se le presenta un plan de negocio. La idea y el proyecto pueden ser interesantes, pero siempre tienen que encajar con el equipo promotor. En otras palabras, los proyectos solo son creíbles si los llevan personas cuyo perfil profesional, académico, y/o personal les hace idóneas para liderar el proyecto.

Por lo tanto, cuando estés pensando en presentar un plan de negocio para solicitar el visado de emprendedor, analiza si cumples con este criterio. Si ha decidido lanzar un proyecto en un sector en el cuál no tiene experiencia, sería recomendable que hiciera una de esas tres cosas:

  • Buscar socios con experiencia en el sector.
  • Formarse personalmente para aumentar su conocimiento.
  • Plantear otra idea de empresa.

Coherencia de las hipótesis

Cuando se prepara un plan de negocio, es muy importante que se base en hipótesis razonables. Como se suele decir en español: “el papel lo aguanta todo”, es decir que es muy fácil poner estimaciones muy optimistas. Pero cualquier persona objetiva que lea un plan de negocio analiza si le parece razonable, y eso, por supuesto, también ocurre en el caso de la solicitud de visado para emprendedores.

¿Los dos defectos más habituales de los planes de negocio? Sobrevalorar las ventas estimadas e infravalorar los gastos y costes. Por suerte a menudo se pueden encontrar referencias para ajustar las hipótesis a unos datos mucho más reales y creíbles.

Impacto sobre el empleo

A pesar de que la situación del mercado de trabajo en España haya mejorado bastante en los últimos años, sigue habiendo mucho paro, además de trabajo precario. Por lo tanto, los proyectos que contemplen la contratación de personal se suelen ver de una forma mucho más positiva que los proyectos individuales. Eso no significa, sin embargo, que un proyecto de autoempleo tendrá una negativa asegurada.

Si su proyecto empresarial incluye la contratación de personal, evidentemente será importante destacarlo en el plan de empresa, con las funciones, los salarios estimados, las fechas estimadas de contratación, los perfiles requeridos, etc.

Financiación

Si usted fuera un inversor, ¿en cuál de esos dos proyectos que vamos a comentar le daría más confianza invertir? ¿En uno en el que el emprendedor le ha presentado su idea pero no va a meter su propio dinero, o en uno donde el emprendedor invierte una cantidad significativa, y busca a más inversores porque no le alcanza? Lo lógico es preferir la segunda opción, porque muestra un compromiso mayor por parte del emprendedor. Quien arriesga su propio dinero hará todo lo posible para que el proyecto funcione. Quien solo arriesgue el dinero ajeno quizás no tenga la misma motivación.

Lo mismo ocurre en caso de solicitar este visado. La Administración considerará con mejores ojos un proyecto autofinanciado, aunque sea parcialmente, que un proyecto con una financiación principalmente ajena.

Rentabilidad del proyecto

Hemos dejado para el final el punto probablemente más obvio de esos criterios importantes para el plan de negocio para el visado de emprendedores. Por supuesto, cualquier proyecto empresarial tiene como objetivo ser rentable. Para España, aceptar un emprendedor que tiene un proyecto sólido con una buena rentabilidad estimada es algo muy positivo, ya que implicará una mayor recaudación fiscal. Siempre que las previsiones sean realistas, a mayor beneficios estimados, más impuestos. Sin contar el impacto en los ingresos por IVA, que también pueden ser muy notables según las empresas.

 

Hemos preparado ya muchos planes de negocio para emprendedores que solicitan el visado, así que no dude en contactar con nosotros y a solicitar nuestros servicios.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.
Esta entrada fue publicada en Crear Empresa, Plan de Empresa y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*