Plan de negocio para una librería

plan de negocio libreríaLa cultura es sin duda uno de los sectores más apasionantes para emprender. El libro ha sido la expresión más conocida de esa cultura desde tiempos muy antiguos. Por eso nos pareció interesante plantear el plan de negocio para una librería. Un sector que tiene unos retos importantes en nuestros tiempos. Es uno de los muchos ejemplos de plan de empresa que hemos publicado en el blog.

Datos sobre el mercado de las librerías

¿Cuántas librerías hay en España?

Según el último censo efectuado por la asociación sectorial Cegal, hay en España cerca de 4.000 librerías independientes. Eso representa una media de 8,5 puntos de venta por cada 100.000 habitantes.

¿Cuántos libros se editan cada año en España?

Según el INE, en el 2018 se editaron 62.180 títulos en nuestro país, de los cuales 25.382 fueron de literatura. El resto de libros fueron publicaciones especializadas, siendo las que más título coparon historia, medicina, derecho, arte, biología, filosofía o religión.

Facturación del sector del libro en España

Los datos de los presupuestos familiares del INE nos indican que, en 2018, los hogares españoles gastaron 1.831 millones de euros en libros. Casi la mitad (907 millones) fue para los libros de texto de los alumnos. El resto (923 millones) se repartió entre las novelas y libros infantiles (839 millones) y el resto de libros de no ficción (85 millones).

Principales de canales de distribución

La venta de libros en España se reparte entre muchos canales. El principal sigue siendo las librerías independientes, que representan un 35% de la facturación. Un 25% de las ventas de libros se hacen en cadenas de librerías e hipermercados. Hay que destacar que una parte importante de los libros de textos son comprados directamente por las instituciones a las editoriales, lo que representa un 16% del mercado. También es notable la parte de venta por a distancia, tanto para libros físicos vendidos por Internet como el formato electrónico o la venta por suscripción, que en total suman un 9% del mercado.

Cada vez más ventas por Internet

Aunque de momento las ventas de libros por Internet no son mayoritarias, hay que tener en cuenta en el plan de negocio de una librería que en el futuro probablemente la cuota de mercado de las ventas online seguirá aumentando.

Planteamiento del negocio de la librería

Idea de negocio

Para este plan de negocio de una librería, hemos postulado un pequeño establecimiento especializado. La idea es tener una gran variedad de libros para una temática en concreto, para procurar fidelizar a un público que valora el servicio personalizado.

Una de las formas de ofrecer libros diferentes a la competencia es permitir a autores autopublicados vender sus publicaciones en la librería. Eso sí, requiere leer previamente las obras para seleccionarlas.

Perfil del promotor

El perfil ideal para llevar una librería es una persona apasionada por la temática de la tienda. Es recomendable haber leído una gran parte de las publicaciones, para poder aconsejar personalmente a los lectores.

También es importante tener experiencia en venta, para poder incitar a la compra. Es un trabajo donde es clave establecer una relación de confianza con la gente y tener un buen contacto. No todo el mundo vale para poder conseguirlo, aunque en buena parte se puede aprender.

Modelo de negocio

El modelo de negocio de nuestro plan de empresa para una librería contempla dos canales de venta.

  • Por un lado, el grueso del esfuerzo se centrará en la tienda física, con una amplia oferta de publicaciones de la temática, y un consejo personalizado.
  • Por el otro, tiene sentido establecer una tienda online, para poder aprovechar el crecimiento de este tipo de venta, y no dejar que solamente se aprovechen los gigantes del sector.

Clientes, competencia y ventas en el plan de negocio

Principales competidores

La mayor competencia para una librería independiente procede de tres lugares:

  • Otras librerías con la misma especialización.
  • Grandes cadenas de librería. Aunque no dispongan de títulos especializados, son conocidas y muchos clientes acude a ellas. Pueden entonces pedir el libro y cerrar la venta.
  • El comercio electrónico. Es difícil no encontrar un libro online si todavía tiene disponibilidad.

Los hipermercados, aunque vendan muchos libros, se centran principalmente en los grandes éxitos de venta. Por lo tanto, no serían mucha competencia para el tipo de librería que hemos supuesto para este plan de negocio.

Perfil del cliente de la librería en el plan de empresa

Evidentemente, el perfil del lector dependerá mucho de la temática. No es lo mismo una tienda de comics que una especializada en novela negra. Al preparar el plan de negocio de la librería, es importante conocer cual es la clientela principal. De esa manera, se podrá determinar acciones de comunicación para llegar a ellos y conseguir que compren en la tienda.

Como dato informativo, el perfil del lector más habitual en España es una mujer universitaria de menos de 65 años. En efecto:

  • Las mujeres leen más libros que los hombres (71% vs 64%).
  • Los universitarios leen más que la media (88% vs 67%).
  • Solo un 47% de las personas mayores de 65 años leen habitualmente.

Ese último dato puede proceder del hecho de que antiguamente menos personas seguían una carrera universitaria.

Por leer un libro nos referimos a leer al menos uno al trimestre.

Estrategia comercial

Hay muchas estrategias para llegar al público, pero además de las herramientas típicas como la publicidad en sus diferentes formatos, es interesante plantear métodos alternativos.

Un elemento interesante a considerar sería crear un canal Youtube dedicado a la temática. Cada vídeo sería una breve reseña de un libro, con un tono ameno y con humor. Esa estrategia permitiría atraer a un público más joven, y aumentar las ventas, especialmente por el canal online.

Datos económicos del plan de negocio de la librería

¿Cuánto cuesta montar una librería?

Cuando se trata de la apertura de una tienda, sea librería o en realidad cualquier tipo de actividad de distribución, las dos principales partidas de inversión suelen ser:

  • Adecuación del local. En ello contamos la fianza del local, las obras, la compra de estanterías y de material informático. Entre todo, para una librería pequeña como la de este plan de negocio puedes estimar una inversión de 25.000 euros. Todo eso, por supuesto es muy variable según el estado del local, el tamaño, y las elecciones del emprendedor.
  • Compra de existencias de libros. Para nuestro ejemplo vamos a suponer la compra de 1.000 unidades, a un precio medio de compra de 10 euros, es decir una inversión de 10.000 euros.

Por lo tanto, estimaremos que montar una librería cuesta unos 35.000 euros.

Facturación y margen

¿Cuánto factura una librería?

Los datos que consultamos dan una facturación media de 200.000 euros para las librerías independientes. Sin embargo, eso refleja situaciones muy dispares, ya que la mitad de los establecimientos facturan menos de 90.000 euros al año.

Por ese motivo, vamos a considerar una facturación de 130.000 euros anual a medio plazo.

¿Qué margen se queda la librería?

El vendedor se queda aproximadamente el 30% del precio de venta al público. Es decir que para un libro de 15 euros, la librería se lleva unos 4,5 euros.

Para nuestro ejemplo, el margen anual sería de 39.000 euros.

Gastos y rentabilidad

  • Alquiler del local: 600 euros
  • Suministros: 250 euros
  • Un empleado a tiempo parcial (fines de semana): 350 euros
  • Cotización autónomo: 300 euros
  • Gestoría, seguros y varios servicios: 150 euros
  • Publicidad: 50 euros
  • Diversos: 50 euros
  • Amortizaciones: 150 euros
  • TOTAL GASTOS: 1.900 euros

Con un margen anual de 39.000 euros y unos gastos anuales de 22.800 euros, el resultado anual sería de 16.200 euros. Es una cantidad que permite al promotor vivir de su trabajo, pero una pequeña librería no da una rentabilidad muy alta.

Evidentemente, todo puede variar mucho si se modifican algunos parámetros. Pero creemos que da una imagen bastante real de este tipo de negocio.

Este ejemplo de plan de negocio para una librería es solo uno de los muchos que hemos publicado en el blog. No dudes en repasar los otros.

Nuestros últimos ejemplos de planes de empresa:

 

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*