Como hacer tu plan de negocio: una guía detallada

Hemos preparado muchos artículos para ayudarte a preparar tu plan de empresa, y ya era hora de reunir esos contenidos en una pequeña guía, que puedas consultar en caso de que quieras preparar tu business plan. Desde el resumen ejecutivo hasta el análisis de riesgos, cubrimos una amplia variedad de secciones. Puedes guardar este artículo en favoritos, porque iremos completando la información con el tiempo. De momento, nos ha parecido que con el contenido existente tenías una buena base.

INTRODUCCION

El Resumen ejecutivo

Primera sección del plan de negocio, es la más importante cuando intentas convencer a alguien de interesarse en tu proyecto. Es una síntesis de todo el documento, con los elementos más importantes, y el objetivo es que el lector sienta interés por ir al detalle del plan de empresa, además de tener una idea general del proyecto. Viene al principio, pero es la última sección que redactas, porque necesitas conocer todo lo demás para elaborarla.

Definición de tu propuesta de valor

Cualquier empresa empieza por una idea de negocio. Su objetivo es responder a una necesidad en el mercado. Por eso, al inicio de tu plan es importante que expliques como vas a aportar valor a los clientes, o en otras palabras, qué vas a aportar de diferente para que elijan tu empresa antes de cualquier otra.

Presentación del equipo promotor

La idea de negocio no es lo más importante. Para un inversor, para un banquero, lo que cuenta es ver que las personas a cargo del proyecto saben lo que están haciendo. Porque ninguna idea resiste al primer contacto con el mercado. Una empresa necesita un equipo que tome decisiones y adapte la estrategia para sacar el mejor partido de las circunstancias. En general, es fundamental que el equipo promotor encaje con el proyecto (al nivel de experiencia, conocimientos y aptitudes), además de transmitir seguridad, liderazgo y profesionalismo.

Presentación del resto del equipo

Los empleados son uno de los activos más importantes en una empresa. Por este motivo, es buena idea presentar a los talentos que no hacen parte de los promotores pero sí aportan valor.

PLAN COMERCIAL

La presentación del sector

Un proyecto empresarial siempre se encaja en uno o varios sectores económicos, y conocer esos sectores es importante para entender mejor el proyecto. En particular, se suelen sacar algunos datos evolutivos, que dan una idea de las tendencias más importantes. No es lo mismo hablar de un sector en pleno crecimiento que de otro en recesión. Tampoco es igual involucrarse en un sector con múltiples actores pequeños que meterse en uno controlado por unos pocos gigantes. Este tipo de información es valiosa dentro del plan de empresa.

El cliente objetivo y la segmentación del mercado

Es una tendencia natural para nuevos emprendedores querer ser capaces de vender a todo el mercado. En realidad, aunque un producto o servicio pueda llegar a ser comprado por clientes muy diversos, siempre hay uno o varios núcleos de consumidores más estratégicos para la empresa, porque la propuesta de valor responde mejor a sus necesidades que lo hace para otros grupos. Factores demográficos, económicos, geográficos, y otras diferenciaciones permiten definir mejor cual es el cliente objetivo.

El análisis de competencia

Para poder diferenciarte y convencer a los clientes que elijan tus productos o servicios, es necesario que conozcas muy bien la oferta, y en particular tu competencia. Por eso te pueden interesar estos dos artículos:

Plan de comunicación y publicidad

Cuando se empieza un negocio desde cero, nadie le conoce. Y si nadie sabe que existe, de poco sirve tener buenos productos y buenos precios. Por eso, todos los proyectos necesitan una estrategia de comunicación, que incluya (o no) una campaña de publicidad.

PLAN FINANCIERO

Estimación de ventas

Es la parte más complicada del plan de negocio, porque depende de factores muy difíciles de medir, como la capacidad comercial del equipo promotor o la recepción del producto por parte de los clientes. Sin embargo, existen distintas formas de hacer unas estimaciones basados en datos razonables y contrastados, para entrever las posibilidades del negocio.

Los estados financieros del plan de empresa

Un plan de negocio siempre incluye una detallada parte financiera con los principales estados financieros que se suelen analizar en las empresas, pero en particular cuatro tipos de elementos:

Análisis de riesgos del proyecto

Como el plan de empresa es un ejercicio de previsión, y que cualquier previsión es azarosa, es importante tener en cuenta elementos que pueden tener un impacto en el futuro del proyecto, como por ejemplo los principales riesgos. En realidad, además de los riesgos es recomendable analizar las posibles oportunidades, haciendo un análisis DAFO. Pero no hay que quedarse en los riesgos, sino preparar un plan de contingencia para demostrar que si ocurre algo malo, se podrá superar, de la misma forma que hay que tener preparado un plan para sacar partido de las oportunidades si ocurren.

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo, ¡aprovecha y abónate a la fuente RSS! También puedes empezar a seguirnos en Facebook.

9 pensamientos en “Como hacer tu plan de negocio: una guía detallada

  1. Buenas tardes. estamos entrando en el visado para abrir una empresa de pasteles personalizados, en la española, igual que tomamos en brasil y también una empresa de software. Uno de los documentos que nos solicitaron fue el plan de negocios de la empresa. ¿Quería saber si ustedes prestan ese tipo de servicio y hacen el plan de neogocio de mi empresa, en el modelo exigido por la española?
    Desde ya muchas gracias por la atención

  2. Buenos dias;

    Me gustaria recibir informacion sobre:
    1- Estudiar la viabilidad de un proyecto de creacion de una agencia inmobiliaria.
    2- Disenar un plan marketing inmobiliario.

    1. Hola! Me gustaría obtener información acerca de la viabilidad para obtener un visado de emprendedor en Madrid/Barcelona. Somos de Uruguay. Tenemos en Montevideo y Punta del Este una agencia inmobiliaria con muy buena reputación y excelentes estándares de calidad reconocidos por autoridades de nuestro país. Hemos innovado muchísimo, nuestra empresa fomenta el emprendedurismo y la innovación. Somos pioneros en el uso de la tecnología y Bigdata en pro de mejorar la experiencia del consumidor, así como también asesoramos a desarrolladores haciendo estudios de mercado y de viabilidad de nuevos emprendimientos (edificios), actuando como socios estratégicos en la comercialización de obra nueva. Tenemos la visión de expandirnos a mercados más grandes por lo que España nos ha interesado. Si fueran tan amables podrían enviarnos información, desde luego que todo lo que nos puedan brindar sería de gran valor para nosotros.
      Dejo mis datos, aguardo respuesta.

      Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*