Plan de empresa: definición y ejemplos

El plan de empresa es una herramienta fundamental para cualquier emprendedor. Es un documento que explica el proyecto desde la idea de negocio hasta el potencial de rentabilidad, pasando por todo tipo de informaciones sobre el funcionamiento y requisitos diversos. En nuestro blog, ofrecemos una gran cantidad de ejemplos de business plan, para ayudar a cualquier emprendedor a plantear y valorar su proyecto.

Definición del plan de empresa

También llamado plan de negocio, se trata de un informe que procura sintetizar toda la información relevante de un proyecto empresarial para determinar su viabilidad. El objetivo es que sea lo bastante sencillo y resumido para que cualquier lector pueda entender como se pasa de la idea de negocio a los beneficios futuros. Al mismo tiempo, contiene datos contrastados y argumentados que pueden convencer a un inversor profesional de participar en el proyecto, o a un banquero para que otorgue un crédito.

En este sentido, es tanto la tarjeta de visita de la futura empresa como una herramienta de venta frente a los organismos de financiación. También sirve para pedir un visado emprendedor a las autoridades españolas.

Por otra parte, el segundo propósito principal del business plan es permitir a sus promotores valorar el proyecto en su globalidad, obligándoles a revisar cada aspecto del negocio, y a plantearse diversas problemáticas. De esta manera, permite anticipar inconvenientes que de otro modo, solo se hubiesen conocido al arrancar la actividad. Por supuesto, no se puede anticipar todo, pero es un ejercicio que aporta valor al proyecto.

Para más información, puede leer estos artículos:

Ejemplos de plan de empresa

Periódicamente, estamos publicando en el blog modelos y ejemplos que pueden orientar a los emprendedores interesados en ciertos sectores. De momento, hemos redactado artículos de ayuda sobre los siguientes negocios:

Estudio fotográfico
Hamburguesería Placas solares
Funeraria Administración de lotería
Tienda de recambios Discoteca o bar de copas
Turismo activo Alquiler bicicletas
Productora audiovisual Estudio de tatuajes
Máquinas expendedoras Artes Gráficas
Constructora Instalación Aire Acondicionado
Tienda bicicletas Casa de comidas
Barbería Tienda de muebles
Clínica de podología Rent a car
Agencia marketing digital Empresa de transporte
Startup Empresa de limpieza
Clínica veterinaria Academia online
Carnicería Centro de estética
Escape Room Librería
Supermercado Despacho abogados
Academia Juegos de mesa
Lavandería autoservicio Gasolinera
Fisioterapia Alquiler vacacional
Administrador de fincas Taxi
Correduría de seguros Floristería
Tienda para mascotas Perfumería
Gestoría Herbolario
Reparación móviles Joyería
Alojamiento rural Ferretería
Farmacia Tienda de ropa
Papelería Clínica dental
Inmobiliaria Panadería
Tienda Online Empresa de reformas
Cafetería Empresa Informática
Taller Mecánico Gimnasio
Wedding Planner Consulta Médica
Agencia de viajes Óptica
Tienda online zapatos Hotel
Peluquería Bar
Guardería Restaurante

Seguiremos publicando contenidos al respecto, ampliando la información a otros sectores, por lo que recomendamos a nuestros lectores que se abonen al blog para no perdérselos, o nos sigan en las redes sociales.

De forma más general, también hemos publicado artículos con todos los aspectos a tomar en cuenta a la hora de elaborar el informe:

Esquema de un plan de empresa

Aunque cada plan de negocio debe ser un documento único, normalmente contiene las siguientes partes (más o menos desarrolladas, y en un orden u otro según el proyecto y las preferencias de presentación del promotor):

Estructura general

El resumen ejecutivo es la síntesis de todo el informe. Se puede considerar como un mini plan de empresa, ya que en una página (máximo dos) encontraremos todas las ideas más importantes del plan.

La descripción del proyecto explica la idea y el modelo de negocio. Es especialmente importante cuando se presenta algo con un planteamiento empresarial novedoso.

La presentación de los promotores debe demostrar a los inversores que las personas a cargo del proyecto son las idóneas.

El informe comercial explica como vamos a conseguir el nivel de ventas esperado. Es una parte extensa, que detalla el análisis de mercado y de la competencia, la estrategia comercial, y acaba planteando las bases de las hipótesis de venta.

El plan operativo explica el funcionamiento de la empresa. Se presentan temas como los principales flujos con terceros, la organización interna, los recursos humanos, y en general todos los aspectos relevantes para el negocio.

El informe económico y financiero detalla el coste de los medios necesarios al funcionamiento del negocio (inversión, financiación, gastos) y junto con la facturación prevista, permite estimar resultados, evolución de tesorería, rentabilidad de la inversión y un sinfín de indicadores financieros.

Otros elementos importantes

En función de los proyectos, puede existir la necesidad de añadir un informe técnico, informático, legal, medioambiental, o en cualquier área que sea relevante para el desarrollo futuro de la empresa.

Un análisis DAFO también es recomendable, ya que permite sintetizar las fuerzas y debilidades del proyecto, así como sus oportunidades y amenazas. De esta forma, los promotores pueden presentar un plan de acción destinado a apoyarse en las fuerzas y a aprovechar las oportunidades, a la vez que se toman medidas para prevenir las amenazas y se corrigen los puntos débiles.

Consejos para el business plan

Ser conciso e ir al grano. Los inversores y empresas de financiación reciben a diario decenas de propuestas, y van a lo esencial. Por eso es tan importante llamar la atención con un buen pitch (resumen de la idea de negocio) y un buen resumen ejecutivo.

Basarse en hechos. Es muy difícil hacer una previsión realista de las ventas (que condiciona luego la credibilidad de todo el informe). No hay que ser ni muy optimista (porque nadie se cree el planteamiento), ni demasiado pesimista (porque entonces no sale rentable). Es muy importante buscar referencias contrastadas que sirvan de base a las hipótesis.

Hablar en presente. A la hora de presentar el proyecto, es mucho mejor hablar en futuro que en condicional, pero aun mejor hablar en presente. Si hablamos de lo que estamos haciendo, enseguida el proyecto se convierte en una realidad en marcha, y no en un vago sueño. Por si solo no es algo que vaya a hacer aprobar la financiación, pero da un toque adicional de credibilidad.

Ser profesional en todo momento. Transmitir una imagen de seguridad, precisión, conocimiento y profesionalismo hace muchísimo. No olvidemos que uno de los puntos más importantes para los que invierten es confiar en los promotores para llevar a cabo el proyecto. Si el documento es magnífico pero el equipo no inspira confianza, no servirá de nada. Un plan de negocio correcto con unos promotores muy bien preparados tiene sus posibilidades.

Financiación

Tenemos algunas publicaciones entorno al complicado momento de la financiación del proyecto, cuya lectura puede ser muy interesante para un emprendedor en fase inicial.

Tener un informe bien redactado es un requisito necesario para obtener financiación externa, aunque evidentemente no es suficiente. No solo tiene que ser un buen proyecto, sino que tiene que encajar con los objetivos del organismo que financia, algo bastante complicado en un momento de restricción del crédito como actualmente. Pero incluso ahora hay oportunidades.

Si necesita que Consultoría Financiera redacte su plan, puede consultar nuestros servicios en el siguiente enlace:

Si todavía no hemos preparado un artículo de ayuda con el ejemplo de plan de empresa para el negocio que le interesaría montar, no dude en poner un comentario al final de esa página, y cuando lo revisemos valoraremos prepararlo.

107 pensamientos en “Plan de empresa: definición y ejemplos

  1. Hola, tengo un camión que transporte mercancías. Necesito un plan para ofrecer servicios en una empresa, así poder obtener beneficios.
    Gracias!

  2. Buenas tardes estoy necesitando ayuda, necesito un plan estratégico, plan de negocio, proyecto de intervencion, para la creación de una empresa de internación domiciliaria.
    gracia

  3. Buenas noches como están?
    Necesito ayuda con un proyecto de una empresa de limpieza al vapor necesito vuestra ayuda

  4. empresari ode cine quje comienza necesito proyecto de e mpresa para presentar en distintos orgfanismos tengo borrador para una idea aunque tengan que quitar y poner pero todo va escrito se lo puedo enviar

  5. Hola,buenos días,
    Agradezco su colaboración,en este momento necesito con urgencia presentar un proyecto de empresa para la universidad,me encantaría que sea de ropa deportiva.

  6. Buenos días. Quisiera elaborar un proyecto para presentar y conseguir financiamiento. Estoy dando forma a una, por lo que quisiera saber donde puedo empezar a investigar por ejemplo el consumo mensual del mercado, y datos de proveedores de productos y de paginas de internet para saber los costos.

  7. Hola cómo están ?
    Por favor necesito me colaboren con la elaboración del plan de empresas para ofrecer mis servicios profesionales especializados y personalizados como consultor empresarial cuya mercado objetivo son las MYPIMES

    1. Al igual que el plan de empresa no es una garantía de éxito, la ausencia de un plan de negocio no es una garantía de fracaso. Sin embargo, la planificación es una gran ventaja. Permite anticipar y evitar muchas dificultades, y da mejores opciones para tener un negocio exitoso.

  8. Buenas tardes, me gustaría que me ayudarán en crear un proyecto sencillo de pocas hojas para una cafetería y venta de postres en un local fijo. Agradezco su ayuda

  9. Hola necesito ayuda para crear un plan de empresa para la producción y comercialización de productos alimenticios (postres, guarniciones, platos típicos, panes, etc) . La idea es que dichos productos sean comercializados de dos maneras, de manera directa llegando al consumidor final para eventos y celebraciones y de manera indirecta comercializando los mismos en cafeterías, bares, restaurantes, kioscos, etc., para que de esta manera lleguen al consumidor final.

  10. Hola buenas noches le escribi al correo porque me gustaria que me ayudaran a crear un plan de negocio para la venta de ropa pero me rebota el correo

  11. Hola Buenas Tarde Me Puede Ayudar Para Hacer Un Plan De Negoció Para Presentar En El Colegio Que Se Trate De Cualquier Cosa Sencillas Por Ejemplo De Una Venta De Ropas En Una Tienda Por favor Necesito Ayuda

  12. Hola buenas tardes, me pueden apoyar dándome una idea de como hacer un plan de negocio para abrir una óptica y posterior mente una cadena de la missma.

    gracias.

  13. Hola buenas, me gustaría saber como puedo tener idea de como me veres en unos tres años o mas, un un proyecto que se esta montando, es una estrategia de ciertas actividades, para logras obtener fans, utilizando como medio las redes sociales y demás, e incluso queremos obsequiar elementos útiles para los fans y atraer personas a nuestra institución de ingles.

  14. Quisiera me ayudaran con un plan de negocio para mi empresa que sera de asesoría de seguridad y salud ocupacional para empresas sevrealizar asesoria via web o personl quiero relizar un metodo canvas . gracias por la atencion del caso.

  15. Buenos días. Yo quiero abrir una lavandería de autoservicio en mi zona. ¿ustedes pueden ayudarme con el plan de empresa? muchas gracias y un saludo.

  16. hola que tal , buenas tardes !! , verán ; tengo que realizar un plan de negocios (proyecto) para realizar una empresa pero lo debo de presentar al gobierno para recibir ayuda y no se por donde empezar

  17. hola buenas tardes tengo un proyecto de venta de productos onlinne y tengo apoyo de una empresa de publicidad pero no se como atraer clientes a que me compren los productos que vendo que me aconsejan hacer o en que me pueden ayudar gracias.

    1. Hola, si vende productos online, tiene varias formas de conseguir tráfico hasta su web, para que la gente conozcan sus productos. Luego, si su página es práctica y sencilla, una parte de esas visitas se puede convertir en ventas.
      Para conseguir visitas a corto plazo puede usar publicidad usando Adwords de Google por ejemplo, o la Publicidad en Facebook. A largo plazo, si se posiciona bien en buscadores, conseguirá tráfico “gratuito” de Google. Si consigue muchos seguidores en redes sociales, también conseguirá más visitas a su página.

  18. necesito asesoria en la elaboracion de un microplano 🙂 deseo que ustedes me puedan ayudar y guiar con algun metodo

  19. hola buen día, antes que todo quiero felicitarlos por este excelente blog, estoy desarrollando un proyecto referente a la hidroponía, proyecto el cual esta en stop por falta de capital, en el cual tengo que hacer algunos ajustes para aplicar algo de lo que he leído en esta pagina y es aplicar el low cost y el plan de la empresa, gracias por tan valiosa información y seguiré siendo un lector mas, pues son de gran ayuda al menos en mi caso ya que soy principiante y quiero emprender un negocio. saludos

  20. Quiero montar en Madrid una tienda de venta de comida casera, necesito financiación, estoy desempleada y tengo 46 años, me quedan 4 meses de prestación pero no puedo capitalizarla por tenrr pendiente la resolución del recurso de la sentencia del juicio por despidk colectivo.
    Necesito que me elaboren el plan de empresa y me gustaria contactar con ustedes para mantener una reunión y que me asesoraran.
    Saludos

  21. Hola buenas tardes quisiera informarme como puedo hacer un proyecto o un plan de negocio para una reposteria y pasteleria . Es que aqui en la cd estan dando un apoyo a fondo perdido para personas de bajos recursos nadamas que tenemos que llevar ese proyecto con todo y lo que vamos a necesitar, tengo una idea pero no se como empezar, ya que yo solo me dedico a vender casa x casa mis pastel o pay las cosas de reposteria .
    Espero su respuesta y muchas gracias por esta informacion que aportan .

  22. Hola necesito hacer un trabajao de Elavoracion de Informe para una empresa , la que elegimos fue la Venta de Paginas Web e Insumos , favor pueden indicar algun link donde encontrar info.
    Estare muy agradecida
    Saludos y muy buena pagina!!!

  23. Buenos dias! Quero abri una tienda pequenia de producto alimentario ,me puedes explica como se procedea ,que papele me ase falta y cuanto me cuesta . GRACIAS

    1. La forma más sencilla es darse de alta como autónomo. La cotización mensual cuesta unos 250€. Luego tiene que obtener la licencia para el local. Eso tiene dos costes: las tasas (dependen del ayuntamiento) y el coste del informe del arquitecto (depende el profesional que escoja). Sobre el resto de los costes del negocio depende del local, de las reformas que pueda tener que hacer, de la cantidad de existencias que vaya a comprar, etc.

      Si quiere, podemos elaborar su plan de negocio. En el artículo hay un enlace hacia nuestro servicios, que están adaptados a todos los bolsillos.

  24. ¿Podrían poner el ejemplo de un plan de empresa para montar un estanco? Creo que pese a las medidas contra el consumo de tabaco sigue siendo un buen negocio.

    Gracias

  25. Hola muy buenas, debido a la situación que estamos pasando en el país y el poco trabajo que hay me he planteado de abrir un hostal o una casa rural, alguien me puede ayudar y aconsejar?

    1. Si lo necesita le podemos ayudar a elaborar su plan de negocio.

      Le aconsejo que tenga especial cuidado con el tema de las casas rurales y hostales, y analice muy bien la oferta ya existente en la zona, porque en muchos casos existe una sobrecapacidad de alojamientos de este tipo. Esto no quiere decir que no haya oportunidades de negocio, pero tiene que asegurarse de que no va a abrir un nuevo hostal vacío al lado de otros hostales vacíos, y que en la zona donde lo vaya a montar haya un potencial para turistas.

  26. Quiero montar una empresa para la producción de Biomasa. Se trata de ofrecer el servicio de limpieza/mantenimiento/gestión del bosque y la madera que se saque triturarla in-situ para producir biomasa. También permite aprovechar los árboles quemados después de un incendio forestal.
    Esta biomasa se puede vender luego a empresas que se dedican a la producción de energía.
    Me pueden ayudar con el plan de empresa?

  27. Estoy pensando en montar una web de apuestas, ¿me pueden dar unos consejos?
    Gracias por los datos de su página.

    1. Las páginas web de apuestas funcionan con licencias otorgadas por el Estado. Hace poco se dieron unas decenas de ellas, motivo por lo cual vemos tantos anuncios de este tipo de empresas. Pero no accede cualquiera. Uno de los principales requisitos es tener un capital importante, creo que el mínimo eran 2 millones de euros.

  28. Gracias por compartir este artículo.

    Soy médico y viendo las pocas posibilidades que hay en el sector público, me estoy planteando abrir mi propia consulta privada. ¿Tienen algunos consejos para el plan de empresa?

    1. Para abrir una consulta médica necesitará una licencia de apertura (comunicación ambiental), y es posible según el ayuntamiento que le pidan que sea en un local a la calle o sin vecinos por debajo. También necesitará una licencia de la Consejería de Sanidad de la CCAA que le corresponda.

      Luego para conseguir pacientes, lo ideal es conseguir ser aprobado en los cuadros médicos de las principales aseguradoras, que le permitirán tener un volumen de pacientes, aunque a precios bastante bajos.

      Es una actividad que no lleva IVA.

      Probablemente hagamos un ejemplo de plan de negocio para esta actividad en poco tiempo. Si sigue el blog lo podrá comprobar.

  29. Buenos días,

    Estoy pensando en abrir mi propio negocio como autónoma. Me gustaría poder abrir una guardería. Me podríais dar algunos consejos de como empezar, lo que tendría que mirar, las ayudas que hay, etc. Vivo en valencia, tengo 24 años, estoy en el paro.

    1. Si está con el paro con derecho a prestación debería solicitar el pago único:
      https://blog.cofike.com/pago-unico-autonomo/
      También puede pedir las ayudas al autoempleo, pero pueden tardar mucho en cobrarse:
      https://blog.cofike.com/2012/07/18/ayudas-para-emprendedores/

      Si piensa abrir una guardería, tendría que estudiar muy bien el perfil demográfico de la zona donde la quiere abrir. Si puede acceder a los datos del padrón de su ciudad, podrá ver donde hay más parejas jóvenes, y si hay alguna zona interesante que todavía no este cubierta con una escuela infantil.

      Precisamente, uno de nuestros ejemplos de plan de negocio trataba de abrir una guardería:
      https://blog.cofike.com/2012/03/20/plan-de-empresa-de-una-guarderia/

      También le puedo decir que si se da de alta como autónoma, tendría un 30% de descuento en la cuota durante 30 meses por ser mujer menor de 35 años.

    1. Si tiene derecho a prestación, una buena opción para financiar su actividad es solicitar el pago único para darse de alta como autónomo. Según su situación particular, podría recibir entre el 60% y el 100% de la prestación de desempleo que le queda por cobrar en un solo pago, y el resto se podría aplicar para compensar las cuotas de la seguridad social como autónomo.

      Más información sobre el pago único aquí:
      https://blog.cofike.com/pago-unico-autonomo/

      También podría solicitar las ayudas al autoempleo, gestionadas por las CCAA, pero tiene que saber que en muchos casos se tardan mucho en pagar, por lo que no podría contar con ellas al principio.

      Luego puede pedir dinero a familiares y amigos, presentar su proyecto a distintos bancos, visitar los organismos púlicos (en especial las sociedades de garantía recíproca que pueden avalar su proyecto con bancos). También puede pensar en socios inversores, empresas de capital riesgo, business angels.

      Tenemos un artículo sobre las formas de financiarse aquí: https://blog.cofike.com/2012/05/24/financiacion-para-emprendedores/

    1. En mi opinión tiene que buscar estudios que le digan el importe medio de compra (la cesta) en función del tipo de tienda (supermercado o hipermercado), y luego buscar la forma más fiable de estimar el número de clientes para una zona concreta. Hay distintas formas de hacerlo, pero creo que un comentario no es el mejor sitio para explicarlo. No dude en plantearnos su caso por correo y haremos lo posible para orientarle.

  30. La imagen que han usado para ilustrar el artículo me ha gustado mucho. Creo que lo más importante para un plan de empresa es la flexibilidad. Hay que ser capaz de adaptar el negocio para responder a las necesidades del cliente. Es raro que funcione a la primera, y por eso hay que volver a pensar para encontrar nuevas soluciones.

    Felicidades por el blog.

  31. Llevo poco meses en paro y estoy pensando en capitalizarlo para abrir mi propio negocio. ¿Qué es mejor? ¿Esperarme unos meses preparando el proyecto y cobrando el paro o cobrarlo íntegro de una vez para invertir en el negocio?
    ¿Puedo conseguir otras ayudas?

    1. Esto depende un poco del tipo de negocio. Si necesita bastante inversión, probablemente le venga mejor poder contar con el dinero de pago único, que además se cobra rápido (en un mes aproximadamente), mientras el resto de ayudas puede tardar meses o años. Si el negocio no necesita mucha inversión, puede ir preparándose con más tiempo, tantear un poco el terreno mientras va cobrando el paro.

  32. Tengo un proyecto de negocio, tengo el plan de empresa, pero pese a haber visitado ya varios bancos, nadie lo quiere financiar. Me da la sensación de que como escuchamos a menudo en los medios de comunicación, el grifo del crédito está cerrado, y por muy buena que sea una idea, es muy difícil conseguir dinero.

    1. Es cierto que es bastante más difícil a día de hoy conseguir financiación que lo era hace 4 o 5 años, y que la tendencia es mala. Pero se siguen consiguiendo créditos. Hace falta tener un proyecto bueno, bien planteado, convencer y tener un poco de suerte. Si quiere que le echemos un vistazo a su plan de negocio actual y le demos una opinión lo puede hacer sin compromiso.

  33. Buenas noches y felicidades por el blog.
    De momento estoy empleada por cuenta ajena, pero no estoy muy segura de conservar el empleo porque la empresa por la cual trabajo no va bien. Estoy madurando una idea de negocio que creo que podría funcionar. Se trata de una empresa de servicios a particulares low cost. Me gustaría saber de que forma puedo montar la empresa, si es mejor SL o autónomo, como conseguir financiación, y todo lo que me puedan aconsejar. Gracias

    1. Buenos días,
      Sobre la forma jurídica:

      Hay básicamente dos factores a tomar en cuenta para determinar si es mejor autónomo o SL. El factor fiscal y la responsabilidad limitada. Autónomo compensa para beneficios no muy elevados (hasta 40.000€ anuales aproximadamente), mientras a partir de esta cantidad suele ser mejor una SL. La Sociedad Limitada como indica su nombre implica responsabilidad limitada, al contrario de autónomo. Pero el empresario individual es una estructura más flexible, barata y sencilla al nivel administrativo.

      Para conseguir financiación le remito a este artículo:
      https://blog.cofike.com/2012/05/24/financiacion-para-emprendedores/

      Pero sobre todo, le recomiendo que trabaje muy bien su idea de negocio, que estudie la competencia, analice precios y costes, y elabore un plan de negocio.

    1. Difícil contestar a eso. Si su pregunta se refiere al plan de empresa como herramienta para conseguir financiación, entonces sin duda tiene que tener un buen resumen ejecutivo, que sintetice en pocas líneas los conceptos más importantes del plan de negocio. Pero no se puede tener un buen resumen sin tener primero un buen plan de empresa.
      Básicamente, se trata de convencer a un inversor que nos preste dinero. Para eso tiene que entender muy bien en que invierte (detallar el modelo de negocio), la responsabilidad que se puede obtener (en base a datos razonables y fundamentados en la medida de lo posible), y estar convencido de que los promotores del proyecto son las mejores personas para gestionar la futura empresa.

  34. Hola.

    Estuve mirando la posibilidad de comprar el traspaso de un negocio en mi ciudad. Me piden una cantidad que no tengo y tendré que solicitar financiación. Quisiera saber si hace falta un plan de negocio para un traspaso.

    Gracias

    1. Buenos días,

      En el caso de un traspaso, hay una cosa interesante, es que al ser una actividad que ya está en marcha existen datos concretos y reales. Si el vendedor le proporciona estos datos, se puede construir un plan de negocio muy realista, tomando acciones específicas para mejorar los puntos débiles a día de hoy y potenciando los puntos fuertes.

      En cualquier caso, hacer un plan de empresa es necesario, porque en estos momentos, la mayoría de los traspasos son negocios que no van muy bien, y si se solicita un crédito, hay que explicar a la entidad financiera lo que vamos a hacer para enderezar la situación.

  35. Buenos días,

    ¿Qué ayudas puede conseguir una mujer de 24 años sin empleo que como yo nunca ha tenido la oportunidad de trabajar? Quisiera montar mi propio negocio. Tengo una idea que creo que puede funcionar pero necesito algo de dinero para poder iniciar. Según mis cálculos, no necesitaría más de 15.000€ pero ni tengo ahorros ni personas de confianza que me puedan prestar.

    1. Por desgracia, en este caso no puede contar con el pago único, pero quizás pueda acceder a las ayudas al autoempleo. Por otra parte, al ser jóven, puede tener un 30% de descuento en la cuota de autónomos durante 30 meses. Es algo que acaba siendo dinero, ya que incluso contando con la cotización mínima, en 30 meses se ahorra más de 2.200 euros.

      También puede buscar una financiación avalada por un organismo público, contactando con las sociedades de garantía recíproca (hay una o varias en cada CCAA).

      En cualquier caso, para solicitar financiación necesitará un plan de negocio. Como sabe, le podemos ayudar a redactarlo.

  36. Gracias por los consejos que pones en los ejemplos de plan de empresa que has publicado hasta ahora. En mi caso, me gustaría abrir una tintorería, y si pudieras darme algunas recomendaciones te lo agradecería.

    1. Es complicado desarrollar unos consejos para un plan de empresa en un comentario. Quizás en un futuro próximo publiquemos el ejemplo de una tintorería.

      De todas maneras, tiene que fijarse principalmente en la inversión en el local (acondicionamiento) y en maquinaria (supongo que las lavadoras en seco, planchas profesionales y demás herramientas pueden ser caras). En caso de tener un vehículo de reparto sería otra inversión significativa. También tendría que estudiar el mercado, ver los servicios y precios que puede ofrecer y analizar la competencia. Los principales gastos imagino que sería el alquiler, el personal y los suministros, así como la amortización de la inversión.

      Son solo unas consideraciones muy generales. Como decía un comentario es un espacio complicado para dar más recomendaciones. Si necesita que elaboremos su plan de empresa, puede contactarnos.

  37. Le agradezco los artículos que pone. ¿Me haría el favor de comentarme como le parece un negocio que tengo en mente? Quiero abrir una panadería en el pueblo donde vivo porque he visto que no la hay. He pensado capitalizar el paro y solicitar subvenciones porque no tengo mucho dinero para invertir. ¿Cree que podría ser rentable?

    Oswaldo.

    1. Una panadería es un negocio tradicional que puede ser rentable. Como cualquier empresa, necesita un mercado suficiente. Tiene que analizar si la ausencia de una panadería en su pueblo es una oportunidad de negocio o si al contrario, se explica porque no hay suficientes compradores para hacerla viable.

      Si necesita que le ayudemos para su plan de negocio, puede contactar con nosotros.

  38. Buenos días,

    Mi caso es el siguiente. Tengo unos ahorros y estaba pensando en abrir un restaurante en mi ciudad. Ya he visto varios locales que podrían ser interesantes (bien ubicados, alquileres razonables y en teoría poca obra que hacer ya que eran restaurantes antes). Con lo que tengo me da para pagar la inversión pero creo que en estos tiempos el inicio del negocio puede ser difícil, por lo que estimo que me haría falta más dinero para asegurar el funcionamiento inicial del restaurante. Mi idea es hacer un planteamiento de precios económicos, casi de bajo coste.
    ¿Qué plan de empresa creen que sería más adaptado para mí?
    Gracias

    1. Le voy a escribir un correo a la dirección que indicó al redactar su comentario. Necesitaré preguntarle unos detalles sobre su proyecto, especialmente temas de importe de la inversión y volumen previsto de actividad para saber mejor que plan de empresa se adapta a su situación.

  39. Buenas tardes. En primer lugar permítanme agradecer sus artículos que a menudo son de mucha utilidad. Quisiera saber si como consultora financiera hacen créditos a emprendedores o los consiguen desde otras entidades bancarias. Tengo un proyecto que considero muy rentable e interesante, y estoy buscando financiación para ello. ¿Pueden conseguir que me lo financien? ¿Puedo mandarles información de forma confidencial?

    1. Buenos días,

      Me alegro que encuentre interesantes nuestras publicaciones. Le agradezco la pregunta que me permite aclarar los servicios que ofrecemos. Nosotros no financiamos ni somos intermediarios para buscar financiación. Nuestro propósito es aconsejar a los emprendedores en la elaboración de su plan de empresa para maximizar sus posibilidades de obtener financiación.

      Para ello, analizamos el proyecto de la misma forma que lo haría un inversor, lo que nos permite detectar puntos débiles y encontrar formas de corregirlos, además de insistir en los puntos más fuertes del negocio.

      Si le interesa, puede mandarnos su proyecto sin compromiso y como indica, con total confidencialidad. Le contestaremos sobre el plan de negocio más adaptado a su caso y le daremos nuestra opinión sobre su idea.

  40. Buenas. Gracias por los consejos que ponen en la página. Soy médico y quiero abrir una consulta privada porque en el sector público con los recortes no hay trabajo. Me podrían dar algunas indicaciones sobre como proceder. Se lo agradezco.

    1. Buenos días,

      Como sabrá en España la medicina privada se separa en dos grandes categorías: por un lado los seguros privados, y por el otro lado los pacientes sin seguro que pagan cada consulta o prueba.
      Para la mayoría de las especialidades médicas, es recomendable trabajar con seguros privados, ya que habría poco mercado al trabajar directamente para particulares. Algunos médicos, como los ginecólogos, los pediatras y los estéticos pueden vivir fuera de los seguros. Los dos primeros porque los padres aceptan pagar más para tener una atención inmediata y se preocupan mucho por sus hijos, y los terceros porque existe una cierta demanda y de todas formas los seguros no lo suelen cubrir.
      Por lo tanto, lo primero que tiene que hacer es ver si su especialidad se puede sostener sin seguros privados. Sino, tiene que llamar a todos para intentar tener un hueco (no siempre los cuadros médicos están abiertos).

      Además, tendrá que encontrar un sitio que cumpla las normativas del ayuntamiento y de Sanidad (para tener la licencia de apertura), y según el tipo de actividad, puede que le exijan gestión de residuos.

      Tiene que registrarse en el IAE, y no tiene la obligación de registrarse en la Seguridad Social, ya que existe un régimen alternativo (una mutua médica). RETA o muta cuestan más o menos lo mismo, y le interesa más uno u otro según ya tiene otro empleo o no. En su caso, probablemente sería mejor el RETA.

      Su actividad es exenta de IVA. No factura este impuesto y no tiene que hacer declaraciones trimestrales al respecto. El IVA que paga lo deduce como mayor gasto.

      Dependiendo de como trabaja (para seguros o para particulares), o bien le retienen en la factura o tendrá que hacer declaraciones y pagos a cuenta del IRPF.

      Espero que le sirva.

  41. Quiero abrir una floristería en Albacete. ¿Piensan que puede ser un buen negocio? Me gustaría saber más sobre los costes, los impuestos a pagar y lo que se puede ganar con un negocio como ese.

    1. Por supuesto una floristería puede ser un buen negocio. Pero como todo depende de lo que se haga, como se haga y donde se implente. Es evidente que si se da un peor servicio que las otras floristerías, cobrando más caro y estando al lado de la competencia en una calle escondida de una zona en declive económico las cosas van a ser muy complicadas. Si al contrario ubicamos la floristería en un sitio con mucho paso, en una zona de potenciales clientes, sin tener mucha competencia, y ofreciendo calidad y buenos precios, habrá muchas más posibilidades de triunfo. Incluso se puede pensar en un servicio de entrega a domicilio y de tienda online.

      Los costes principales, además de la cotización de autónomos para el promotor del proyecto, del alquiler del local (y gastos anexos de suministros), serían cosas como gasto de personal, amortización de vehículos, combustible, telecomunicaciones, seguros, etc.

      Habría que pagar IRPF, gestionar el IVA…

      Lo que se puede ganar es muy variable. Depende de como se negocia la compra de flores a los proveedores, de la pólitica de precios, de las ventas previstas, de los gastos ya mencionados… para tener una idea concreta hacer falta hacer un plan de negocio, única herramienta que permite saber mejor la inversión necesaria y estimar los futuros ingresos y la evolución de tesorería. Estamos a su disposición si necesita nuestra ayuda.

  42. ¿Qué opinan de la posibilidad del Crowdfunding? ¿Se puede conseguir el dinero suficiente para un proyecto empresarial con este método? He oido que existen muchas páginas de este tipo. ¿De verdad funcionan?

    1. Las plataformas de crowdfunding permiten a los promotores de un proyecto presentar su proyecto a miles de personas y conseguir pequeños pagos que, sumados, permiten financiar la idea. En algunos casos son donativos, en otros préstamos.

      Entiendo que es un sistema que puede funcionar para un proyecto con un atractivo especial, y para importes relativamente pequeños (diría que entre 10.000€ y 50.000€). Hay mucha competición, pero funciona para algunos, entonces, ¿por qué no intentarlo?

      Más información en uno de nuestros artículos:
      https://blog.cofike.com/2012/05/31/crowfunding-espana/

    1. En mi opinión, cada vez que se va a lanzar un proyecto empresarial merece la pena hacer un plan de negocio. Le permite tener una idea mucho más concreta de la rentabilidad prevista, de lo que va a necesitar invertir, de como va a evolucionar la tesorería a lo largo del tiempo, etc…

      Si necesita pedir dinero a terceras personas (amigos, familiares) o a entidades (bancos, inversores, organismos públicos), la elaboración de un plan de empresa es fundamental para demostrar la viabilidad y el serio de su proyecto.

      Si necesita nuestra ayuda estamos a su disposición.

  43. Buenas tardes,

    En primer lugar, quiero agradecerles por la información que ponen a disposición. Mi situación es la siguiente. Soy una mujer de 42 años, en paro desde hace 3 meses. Estoy pensando en abrir mi propio negocio (dispongo del local de un familiar). Quería saber cuales eran las ayudas disponibles y si es posible conseguir financiación. Vivo en Galicia.

    1. Para las personas en paro las principales ayudas disponibles son el pago único y las subvenciones al autoempleo.

      El primero se puede solicitar siempre que queden más de 3 meses de prestación por cobrar. Una parte se puede destinar a pagar la inversión (hay que justificarlo con facturas), y el resto se puede aplicar a pagar cuotas de la Seguridad Social. Normalmente se tramita rápido (en un mes).

      Lo segundo, las ayudas al autoempleo, son subvenciones gestionadas por las CCAA. Tiene que contactar con la Administración para saber el plazo de presentación (en varios sitios de España, no se pueden solicitar todo el año). Creo que como mujer podría obtener hasta 7.000€ (hay que justificarlo con facturas). En muchas regiones estas subvenciones se tardan mucho en cobrar (hasta dos años y más en algunos casos).

      Gracias por comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*